E-commerce de mascotas: claves y casos de éxito

El comercio electrónico de productos para mascotas está viviendo un momento de esplendor pese a la crisis actual, protagonizado por empresas que han sabido conectar con las necesidades de los dueños de animales domésticos, cada vez más numerosos en nuestro país. ¿Pensando en emprender un negocio online para mascotas? Conoce el sector, échale un vistazo a las siguientes sugerencias y descubre las marcas que están triunfando.

Mascotas: un sector en auge

¿Están de moda las mascotas? ¿Es una moda o una tendencia? Lo que parece claro es que cada vez más españoles cuentan con una mascota entre sus miembros, concretamente uno de cada diez hogares. Esta cifra es comprensible si se echa un vistazo a los numerosos estudios que hablan de las grandes ventajas de cuidar a uno de estos animales, especialmente gatos y perros: son eficaces en el tratamiento de depresiones, acariciarlos disminuye la tensión arterial, animan a salir de paseo facilitando la práctica de deporte y una vida más sana y contribuyen a incrementar la autoestima al convertir a sus dueños en seres imprescindibles para su cuidado.

Según ANFAAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en 2013 había 5,4 millones de perros y 3,8 millones de gatos censados en España. Bien es cierto que países más desarrollados cuentan con mayores tasas de tenencia de animales domésticos, pero el boom en España parece innegable. Sólo en nuestro país el negocio de las mascotas mueve 1.500 millones de euros, el 6% del total europeo.

ANFAAC-censo-2013

 Imagen: ANFAAC

Variedad de productos y componente emocional

Esta tendencia ha hecho que cada vez se demande un mayor número de artículos dirigidos a perros y gatos, tan alto que muchas empresas han encontrado en Internet el lugar perfecto para competir por tener el catálogo más amplio. Estos catálogos incluyen productos para la alimentación, la higiene, el juego y el cuidado de las mascotas. Sin embargo, el número de artículos no es lo único que caracteriza a estos negocios online: el componente emocional es clave en el éxito a la hora de captar la atención de unos consumidores especialmente sensibles y exigentes.

 

A continuación, ofrezco algunas claves a tener en cuenta si se quiere triunfar en la puesta en marcha de un negocio online, aplicable a los centrados en artículos para mascotas.

10 claves para crear una tienda virtual exitosa

  1. Web responsive profesional, con un diseño atractivo y funcional, que permita la usabilidad por parte del usuario.
  2. Ofrecer información sobre la empresa y formas de contacto variadas (e-mail, teléfono…)
  3. Organización de los productos por categorías y con información detallada (y palabras clave) de cada uno de ellos, que permita un buen posicionamiento en buscadores.
  4. En línea con el componente emocional comentado más arriba, se debe invertir en fotografías profesionales que otorguen un carácter altamente visual al site.
  5. Proceso de compra sencillo e intuitivo, donde el número de clicks necesarios sea el menor posible.
  6. Ofrecer el mayor número posible de formas de pago, que redunde en la comodidad del consumidor. Hay que recordar que el usuario puede abandonar la página en el último momento si algo no le convence.
  7. Transmitir confianza y seguridad al usuario, permitiéndole hacer un seguimiento de su pedido.
  8. Sistema logístico rápido y eficaz, que favorezca la comodidad del consumidor.
  9. Habilitar un canal que permita a los usuarios ofrecer sus opiniones.
  10. Complementar el site con un blog con contenidos de valor (por ejemplo, consejos para cuidar a tu mascota, temporada de vacunación…

Casos de éxito de e-commerce para mascotas

Y para muestra un botón. Estos son algunos ejemplos de empresas online de productos para mascotas que operan en nuestro país con gran éxito:

TiendAnimal.com El caso de TiendAnimal es el ejemplo del esfuerzo y el éxito de dos emprendedores, José Antonio Alarcón y Jorge Goldberg, que supieron responder a las necesidades de los consumidores con un proyecto que despegó en Málaga en 2006 y en poco tiempo multiplicó su facturación, embarcándose en la apertura de tiendas y la internacionalización de su empresa. En este artículo de El País, podéis profundizar en su historia.

Zooplus.esOtro referente del sector online de productos para mascotas. En este artículo de E-commerce-news dan buena cuenta de ello.

Kiwoko.com. Con tiendas físicas propias, esta empresa consiguió en solo dos años alcanzar una facturación de 8 millones de euros, como se explica en este artículo de Emprendedores.

Miscota.es. Albert Costa, su CEO, explica las claves de su éxito en este vídeo.

Espero que hayáis encontrado este información de utilidad y ¡¡ánimo con vuestros proyectos!!

 

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  1. Soni

    Jo, a mí me encantan los perros, pero no puedo tener uno porque soy alérgica; hay uno que dicen que no da alergia, pero no me fío… Pensé en tener un conejo, pero me dijeron que son poco higiénicos y en casa se aburren; además, mi casera no deja tener animales en el piso… Un rollo todo, vamos. Por cierto, me encanta el gráfico, los pugs son una de mis razas favoritas 😉

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    • josempec

      Te entiendo, Sonia. A veces no es fácil compaginar nuestra vida cotidiana con la tenencia de mascotas por razones de salud u otras circunstancias. Y sí, los pugs son… geniales, una de las mejores razas para apartamentos, por cierto. Te agradezco el comentario!

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  2. Culebras

    Buen artículo. No sabía que tener una mascota tuviese tantos beneficios emocionales! Aunque me dan mucha lástima los pájaros y las tortugas porque viven en jaulas tan reducidas que su vida tiene que ser una tortura. Por mucho que sean animales también sienten, y deben volverse ariscos y antisociales ahí encerrados (sobre todo en el caso de los pájaros). No, no entiendo a muchos dueños de mascotas.

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  3. elenacharameli

    ¡Genial! Qué post más interesante Jose. Déjame decirte que las imágenes están perfectamente elegidas. Impacto visual al 100% enhorabuena.

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